Foto de portada

Biografía



«Maldita Bendita lo defino como un disco folk, pop, jazz. Es una clasificación que no existe, pero que la estoy inventando...»


Josefina Echenique fue la voz principal del grupo Cántaro, formado en la Facultad de Artes de la U. de Chile como resultado del Taller de Música Latinoamericana que impulsó allí el compositor, guitarrista y académico Claudio Acevedo. El ensamble representó el punto de partida para una renovación más de la música docta en su cruce con la música de raíz folclórica.

Josefina se inició en Rancagua actuando en festivales con un grupo llamado Josefina y los Parafinas. Su ingreso a la Universidad de Chile le posibilitó aproximarse a nuevas perspectivas musicales. Fue parte del taller que en 1999 generó el grupo Cántaro. Ya antes de eso, Echenique dio conciertos de canto latinoamericano con Marcelo Vergara y colaboró con otro conjunto creado en esa facultad: Trompo. Su voz o su pluma como compositora aparecen temas de los discos Música de raíz latinoamericana (2002) y Andarién (2006), como “Paloma negra”, “Lucina”. “La primavera”, Luz y penumbra”, “Alma mísera”, “Lloviendo a cántaros”, “El traje” y “Pez”.

Tras una gira que el conjunto realizó por Europa en 2006, sus integrantes fueron instalándose paulatinamente en París. Josefina Echenique llegó en 2007, estudió en el Conservatorio de Bobigny y a partir de 2010 comenzó a darle curso a su propio proyecto creativo, que vinculaba el jazz con las raíces, los cantos y los ritmos latinoamericanos. Así se involucró en distintos grados con los circuitos del jazz parisino, actuó en clubes como Baiser Salé y Les Petits Joueurs, y colaboró con el ex integrante de Los Jaivas, Pájaro Canzani.

En 2014 llegó de regreso a Chile y reactivó su proyecto solista, presentándose como La Jose y desarrollando una propuesta próxima a los trabajos realizados por sus referentes en el canto: Francesca Ancarola y Claudia Acuña.

En el año 2016, Josefina lanza su primer disco como solista titulado "Maldita Bendita" con la colaboración de diferentes músicos invitados, definiéndolo como un disco folk pop jazz. Una clasificación, que según ella no existe, pero que la está inventando…

 
www.000webhost.com